El remolque, también conocido como acoplado o tráiler es un
vehículo de carga no motorizado que consta como mínimo de chasis, ruedas,
superficie de carga y, dependiendo de su peso y dimensiones, frenos propios. No
se puede mover por sus propios medios sino que es arrastrado y dirigido por
otro vehículo: desde camiones-remolque específicos hasta motos y bicis, pasando
por turismos o tractores. Si no se le transmite tracción a sus ruedas nonecesitan rueda libre para latransmsión.
Fuera de Norteamérica se distingue el remolque (para
transportar carga o género) de la caravana (utilizada como habitáculo humano).
La denominación inglesa trailer se suele utilizar en España como sinónimo de
semirremolque, referiéndose a los remolques arrastrados por un camión, apoyados
en él.
Como ocultan o dificultan la visibilidad de la matrícula y
las luces posteriores del vehículo tractor, el remolque debe llevar una copia
de la matrícula (en algunos países llevan una matrícula propia) y un juego de
luces que se activan con una conexión eléctrica al vehículo remolcador. A
partir de cierto peso necesitan llevar un sistema de frenado propio.
Hay remolques específicos para transportar diferentes tipos
de carga, como otros vehículos (bicicletas, motos, cuatrimotos, motos de nieve,
etc.), tiendas de campaña, animales, alimentos u otras substancias.
Un caso de particular de remolque se utiliza en vehículos eléctricos,
para aumentar su autonomía. Los vehículos eléctricos, en el 90% de los
desplazamientos, son capaces hacer un servicio equivalente al de un vehículo
con motor de explosión; en los recorridos más largos (viajes, vacaciones, etc)
las baterías eléctricas pueden ser insuficientes. En estos casos, se puede
añadir un remolque con un motor térmico y un generador eléctrico que alimenta
los motores del vehículo mediante una conexión eléctrica. La autonomía de
vehículo eléctrico es entonces similar a la de uno convencional, sin apenas
añadir un lastre al vehículo.
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