Conjunto de cierre en ejes de rotación con retén incluido.
Un retén es una pieza de compuesto sintético que se utiliza
para evitar las fugas de lubricante desde las cajas de cambios o motores de
explosión que deben permanecer siempre lubricados. En algunos casos, como en un
turbocompresor, los retenes son metálicos. De esta forma incrementa la vida útil de los rodamientos que
componen las máquinas y motores, pues de lo contrario el lubricante puede
escapar o algún contaminante puede ingresar, originando una avería de la
máquina.
Los retenes se montan mediante herramientas adecuadas que
permitan encajarlo adecuadamente en su emplazamiento sin dañar el labio, y se
sujetan mediante una arandela elástica de retención (circlip). Antes de
colocarlo el retén recibe un tratamiento de grasa o aceite. De este modo se
disminuye la fricción al deslizar la pieza por la superficie de contacto y
protege los labios del retén cuando se enciende por primera vez o luego de ser
reparada, ya que se debe colocar un nuevo retén cada vez que se realiza un
arreglo en el motor o caja en el que fue montado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario